viernes, 19 de febrero de 2010

Adobe Photoshop CS3 Extended (Maximiliano Gagliardini)


Maximiliano Gagliardini.


La aplicación seleccionada es ADOBE PHOTOSHOP CS3 EXTENDED. La función principal de este software es el tratamiento o procesamiento de fotografías. Lo que percibimos desde un primer momento de la interfaz es su semejanza a un espacio de trabajo de tipo tradicional; por ejemplo, la ventana principal, donde está la imagen a trabajar, se haya encuadrada por dos reglas a modo de tablero de dibujo.
El destinatario de este programa es un usuario experto ya que pretende que el mismo reconozca íconos universales informáticos para aplicarlos a la vida profesional. Es decir, la funcionalidad prima por sobre la inteligibilidad a la hora que un usuario inexperto comience a utilizarlo.
La interfaz nos muestra ventanas acoplables que el usuario puede acomodar a su gusto según sus necesidades.
Caja de herramientas: Consta de varios iconos, la mayoría de ellos con pestañas desplegables que ponen a disposición del usuario variantes de esa herramienta, representando cada uno de ellos una acción posible sobre la imagen a tratar.
Barra de tareas: Es de carácter interactivo con la herramienta seleccionada, profundizando las variables de la misma
Ventana de navegación: Presenta iguales pestañas a las que el usuario puede fácilmente acceder para la modificación general de la imagen: capas, acciones, color, etc.
La barra de tareas: En su parte superior posee menús desplegables, utilizados tradicionalmente por Windows.
Información perceptiva: La interfaz de esta aplicación, excepto el logo de PHOTOSHOP, es acromática para dar mayor protagonismo a la imagen, por un lado y reducir la contaminación visual por otro, ya que el objetivo de este software sería un usuario experto que pasaría horas frente a esta interfaz.
Información funcional: Ya que se trata de una aplicación con un fin y un destinatario avanzado, la funcionalidad de la información es casi total.
Información jerárquica: La ventana de donde se encuadra la imagen tiene una gran pregnancia, ya que la funcionalidad de la aplicación radica sobre la misma y sí bien puede ser reducida o ampliada a voluntad, por lo general ocupa un gran porcentaje de la pantalla. Las demás ventanas se hayan relegadas a un segundo plano y gravitan en torno a la misma, sin distinción de orden jerárquico predeterminado y librado al criterio del usuario.
Conclusión:
La aplicación analizada ofrece una interfaz hermética para el usuario inexperto y presupone un grado de competencias específicas del universo informático y gráfico (iconografías, espectro de colores, etc.), pero a la vez, cuando es abordado por un usuario experto prima la funcionalidad de la información y el acceso a la misma, pero no sería el primero un aspecto netamente negativo ya que está destinada, primariamente, a este tipo de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario